viernes, 24 de diciembre de 2010
viernes, 19 de noviembre de 2010
Creer es Crear
En realidad, no tenemos entorno, sólo el que nos fabricamos cada uno para poder sobrevivir a una sociedad cada vez más caníbal, que se devora a sí misma. Aunque algunos han empezado a oponerse ante este ritmo, el sentimiento no es suficientemente fuerte: está impregnado de miedo a expresare, sobre todo en voz alta lo que sé piensa. Pero, ¿por qué? ¿Qué sería de este sistema si las personas dejasen de creer en él? e ir más allá, te has puesto a pensar ¿Qué sucedería si todos los que no estamos de acuerdo nos pusiéramos de acuerdo?
Pensar siempre fue un riesgo. Soñar es cosa de chiflados. Ser idealista no vende.Es decir, todo aquello que nos puede ayudar a superar las barreras de esta cárcel físico-mental que se llama planeta-sociedad, está considerado como negativo, mal visto, en retroceso, irracional.
Pero, todo hay que decirlo, a pesar de los infinitos e imperdurables intentos de destruir esa parte del ser humano que le conecta con el infinito, los soñadores siguen naciendo, los idealistas no se extinguen, precursores, librepensadores se multiplican para desdicha de ciertos carceleros de la mente. Porque a lo largo de la historia hemos podido comprobar como estos últimos personajes se abrieron nuevos caminos en el mundo de las ideas, han desafiado lo estipulado, se atrevieron a mirar al otro lado y con su reflexión introdujeron nuevos elementos que han cambiado la vida del planeta; luego otros les siguieron, se crearon corrientes de pensamiento, y tuvieron lugar grandes revoluciones.
El potencial del ser humano es muy grande, sólo necesita ser descubierto y utilizado conscientemente. Un grupo de científicos encabezados por el profesor de Física Cuántica de la Universidad de Oregón, Amit Goswami ha propuesto la teoría de "El Universo autoconsciente", según la cual, es la consciencia y no la materia lo que hace posible la existencia de algo. El universo para existir necesita de mentes conscientes que estén enteradas de él. Sin esa consciencia, sin ese apoyo, ese universo sería sólo una posibilidad, casi una idea. Sencillamente sería posible que no existiera.
“El pensamiento es. El pensamiento crea. Cuando dudas, esa duda también es pensamiento y también se creará”. Y esto, precisamente creer, pensar, tener ideas…, es mucho más poderoso que cualquier otra herramienta u arma que el hombre pudiera poseer, es la prueba más evidente de que existen otras dimensiones, niveles mentales, lugares donde la existencia es otra cosa, donde la energía se manifiesta de una forma diferente. Cree en lo que tú sientas creer, imprímele fuerza y vivirá. Tan sólo existe una condición: respeta las creencias de los demás.
Fuente .
domingo, 7 de noviembre de 2010
¿Porque?
miércoles, 20 de octubre de 2010
Persecuta
Hasta no hace mucho, siempre que entraba en una pesadilla, su salvación había consistido en despertar, pero a esta altura los perseguidores habían aprendido esa estratagema y ya no se dejaban sorprender.
Sin embargo esta vez volvió a sorprenderlos. Precisamente en el instante en que los sabuesos creyeron que iba a despertar, él, sencillamente, soñó que se dormía.
Mario Benedetti.
jueves, 7 de octubre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Tengo en mí...
Fernando Pessoa.
sábado, 18 de septiembre de 2010
La Creación de Chile
(Referencia Tibor Mende, en "América Latina entra en escena")
jueves, 16 de septiembre de 2010
Victor Jara
"Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si yo soy artista. Yo, en este momento, soy un trabajador. Y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida".
Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.
Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.
Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.
Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.
Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Se ha despertado el ave de mi corazón
Nepey ñi güñüm piuke Lapümu ñi müpü
Ina yey ñi pewma Rofülpuafiel ti mapu
Extendió sus alas y se llevó mis sueños para abrazar la tierra"
Lionel Lienlaf.
martes, 24 de agosto de 2010
viernes, 6 de agosto de 2010
Seres Sinestésicos
Las personas que poseen Sinestesia pueden oír los colores, ver los sonidos o saborear la textura de un objeto. Los neurocientíficos piensan que ellos representan una ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
Franz Liszt, siendo Kapellmeister en Viena en 1842, sorprendió a la orquesta diciendo: “Un poco más azul por favor, este tono lo requiere” o “un profundo violeta, por favor… no tan rosa”.
La experiencia de un sinestésico que sea capaz de ver la música puede ser realmente excitante frente a una buena pieza musical: las notas dibujan paisajes de colores, líneas y dibujos imposibles que se mecen al ritmo de los acordes y estallan en mil formas geométricas y nubes de colores al golpe de la batería y los platillos.
Algunos Científicos, sostienen tras sus descubrimientos que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente informaciones sensoriales, este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero. A medida que los investigadores examinan y evalúan el fenómeno se quedan más impresionados.
A pesar del placer que producen las percepciones de colores, un sentimiento de tristeza y aislamiento subyace en la vida de un sinestésico. En un ensayo conmovedor colocado en una página Web sobre sinestesia, Duffy una escritora sinestésica narra: “En la vida mucho depende de la pregunta ‘¿Ves lo que yo veo?’ Esta, la más básica de las preguntas, une a los seres humanos socialmente… tener percepciones sin corroborar puede hacer que uno se sienta extrañamente solo en el mundo… abandonada en mi propia isla privada de ‘p’ amarillo pálido, jueves turquesa y ‘v’ color vino”.
La sinestesia es una experiencia que sólo pocas personas perciben y es aún más difícil investigarla ya que es una experiencia en primera persona (para un sinestésico, hasta que es consciente de su caso, piensa que el resto de las personas experimentan la misma sensación que él), se estima que sólo un 10% de la humanidad es sinestésico, según Emilio Gómez, profesor de Psicología Experimental : "La sinestesia no puede considerarse una enfermedad, sino todo lo contrario. Puede considerarse un don porque hace que las personas sean precognitivas, que tengan intuiciones, sueños lúcidos, más creatividad…”.
Fuentes: Fuente 1, fuente 2.lunes, 19 de julio de 2010
Volaré
"Lo que el mundo llama genio es el estado de enfermedad mental que nace del predominio indebido de algunas de las facultades. Las obras de tales genios no son sanas en sí mismas, y reflejan siempre la demencia mental general." Edgar Alan Poe.
"La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal." Nikola Tesla.
“Si el mundo fuese claro, el arte no existiría.” Albert Camus
"El mundo de la realidad tiene sus límites; el mundo de la imaginación es infinito."Jean Jacques Rousseau
"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad". Arthur Schopenhauer
"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás." René Descartes.
"Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños." William Shakespeare
"Amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás". Gabriel Marcel.
"Nadie me dijo que habría días como estos, días extraños sin duda." John Lennon.
"El mundo material no puede satisfacer este extrañar". K.D. Lang.
“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”. Carl Sagan
"Cada suicida sabe dónde le aprieta la incertidumbre". Mario Benedetti.
"¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás!". Lewis Carroll.
"El mundo está lleno de personas quienes desde su infancia jamás han entrado por una puerta abierta con la mente abierta”. E. B. White.
"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche." Edgar Allan Poe.
"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás". Osho.
"Yo miro tu recuerdo náufrago. Y aquel pájaro ingenuo bebiendo el agua del espejo" .Vicente Huidobro
“Hago mis planes con los sueños de mis soldados dormidos”. Gengis Khan
“Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son”. Alejandro Jodorowsky
“Habla para que yo te vea”. Aristóteles
“Yo fui expulsado del colegio por copiar en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí”. Woody Allen
“El sentido común no es tan común”. Voltaire.
miércoles, 30 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
Depresión y Espiritualidad
Del vacio existencial a la vacuidad liberadora
Buscaremos a la vez aproximar y diferenciar el vacío existencial, doloroso del depresivo, y la vacuidad liberadora, luminosa del místico. En los dos casos, se trata más de experiencias vividas que de conceptos filosóficos. ¿Hay un punto de contacto, una pasarela entre estos dos estados que permiten dar a ciertas depresiones la dimensión de una iniciación, de una entrada en el camino espiritual?.
Igual como la flor tiene su ritmo, se abre y se cierra, también lo tiene el cuerpo, duerme y se despierta, del mismo modo el psiquismo tiene su propio ritmo: él alterna naturalmente las fases de interiorización y de exteriorización. En las depresiones debidas a conflictos intrapsíquicos, se puede considerar que el sujeto está mal e insuficientemente interiorizado. No llega a contactar las zonas profundas de su ser descendiendo por debajo de las tempestades de superficie. Él duda incluso de que estas zonas existan: es su enfermedad y a veces también la de su terapeuta... La sociedad, y a menudo la familia, exigen al individuo que funcione constantemente en el real exterior. Sin embargo, como lo dice Bachelard, “un ser privado de la función de lo irreal (el real interior) es tan neurótico como un ser privado de la función de lo real (real exterior)".
La concentración del melancólico sobre sí mismo se acerca en un cierto sentido a la del sabio, siendo estados totalmente opuestos: los extremos se tocan. Puede ser que el melancólico, presa de una gran ansiedad al comienzo de su crisis, haya descubierto que estando completamente inmóvil podía obtener una cierta paz de espíritu y hacer callar por un momento su enorme auto-agresividad. Pero, a pesar de su inmovilidad, su ansiedad continúa porque él está haciendo este trabajo de pacificación interior demasiado tarde y de manera demasiado superficial.
La meditación representa una prevención, una terapia previa a la depresión: regresando cotidianamente a la fuente de bienestar que hay dentro, se evita esta acumulación de sentimientos de frustración internos que hace que gente que tiene todo, materialmente, para ser dichosos puedan llegar a sentirse amargados y a veces francamente deprimidos.
Volvamos ahora a la idea de vacío, que es el hilo conductor de este capítulo. El depresivo grave siente que su cuerpo está vacío, que el mundo exterior está vacío de sentido, y que él actúa automáticamente. Para él, el vacío parece ser la nada. Para el meditante, la vacuidad no es una nada. Es un depósito de potencialidades y en esto ella está muy próxima a la plenitud del Absoluto. La vacuidad es la ausencia de forma, desde un punto de vista corporal, y esto corresponde a una expansión inmóvil.
El depresivo, por su ansiedad, tiene un cuerpo agitado y lleno de bloqueos. Concentrándose sobre la idea del vacío inmóvil, él atenúa sus bloqueos, pero como lo hace automáticamente sin apercibirse del mecanismo subyacente, (está por debajo de otra cosa u oculto tras ella) el vacío que obtiene persiste todavía cargado de culpabilidad y de ansiedad. Es más, estando apresado por este trabajo interior en curso, empieza a dejar caer el mundo exterior lo que aumenta más su culpabilidad.
El meditante, en cambio, sabe entrar y salir del vacío a voluntad. El sabio puede continuar viendo el vacío mientras actúa. Una idea fundamental del budismo mahayana es: “ver el vacío en la forma y la forma en el vacío”. Instalándose en un estado sin límites, el sabio experimenta la felicidad sin objeto.
Fuente: Alcione.
sábado, 22 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
Poesía en claroscuro
El aire es más aire,
las paredes crecen lentas hacia el cielo.
Tiene la ciudad un sueño
en el que las calles espejean su cansancio
a la hora puntual de la penumbra.
Fosforescen los recuerdos.
Repta en la oscuridad una serpiente
por los troncos de la angustia.
Las estrellas anuncian otra vez la luz.
Y la palabra transcurre
en la contradicción del claroscuro ...
Iliana Rodíguez,
Sergio Gaspar Mosqueda.
martes, 27 de abril de 2010
domingo, 18 de abril de 2010
lunes, 12 de abril de 2010
La importancia de los sueños.
Es posible que la mayoría de nosotros hayamos tenido, en alguna ocasión, la experiencia de darnos cuenta repentinamente de que estamos dentro de un sueño los científicos los llaman sueños lúcidos o sueños concientes que no es lo mismo que soñar despierto, ya que el soñar lúcidamente se realiza durmiendo. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegan a controlarlos de diferentes maneras son los denominados Onironautas. Estos describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color; además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia, en estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.
Ya que nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, no es mala idea aprovechar de vez en cuando los sueños para aprender. Los sueños nos enseñan que tenemos la posibilidad de construir el mundo tal y como lo deseamos y que es este deseo, en definitiva, el que nos lleva a creer sin ningún género de dudas en la realidad de lo que vemos. Sin embargo, en el interior de nuestra mente existe un mundo que también parece ser externo... Creemos despertar y que, con este despertar, el sueño se desvanece, pero somos incapaces de reconocer que lo que dio origen al sueño permanece presente, que nuestro deseo de construir un mundo diferente al mundo real persiste.
sábado, 10 de abril de 2010
Por Qué Murió
Alguien lleva un tesoro entre las manos.
Vicente Huidobro.
domingo, 28 de marzo de 2010
Mandalas
"Los mandalas son esquemas sagrados que representan la estructura del universo"
La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc.
Los mandalas han sido usados por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.
Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede ser cómo un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
El mandala es una especie de reflejo interior. La posibilidad de cambio esta siempre presente. Se trata de mirar con los ojos del alma. Los colores hablan. Vibran con una frecuencia determinada. Cuando un color es integrado a otro, son como las notas musicales que juntas producen una sinfonía. Su complejo mensaje llega de forma instantánea a nuestra comprensión intuitiva.
La mejor lectura de un mandala se lleva a cabo con las "sensaciones" que este despierta en quien lo observa.
Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3.
miércoles, 10 de marzo de 2010
La poesía si es que existe
El hombre que habla con las palabras de otros es un calco de su derrota.
El poeta que piensa sólo en poesía cuando habla es un simulador que no sabe cómo colocar sus manos, el hombre que cierra los ojos es la imagen del sueño descubriendo su propia derrota.
El poeta que quiere ser a todas horas poeta es un hombre mezquino tras un sendero de falsos prestigios.
El hombre que sólo a veces se siente poeta es igual de mezquino, pero se sabe a salvo cuando descubre el pensamiento en fragmentos que retratan su vida con descaro.
¿Por qué quieres escribir de la soledad cuando no amas?
¿Por qué hablas de la vida si hace tiempo que estás muerto?
El poeta que mira a otro lado es un libro abierto con la cobardía de su tiempo.
El poeta que mira con los ojos abiertos encuentra al hombre midiendo el tiempo y la vida que se vislumbra a cada paso.
El poeta que persigue su voz con el error de su sentimiento verá la luz aunque le llegue el silencio.
El hombre que se retrata en silencio conocerá su afonía y su lamento, un grito que la poesía llenará de eco en cualquier momento.
¿Por qué entonces se huye del hombre como se huye de la poesía?
¿Por qué la poesía finalmente muestra la felicidad que no acontece?
El que no escucha al poeta es un cuerpo a la deriva.
El que no encuentra la vida, un poeta sin futuro con el semblante de un hombre perdido.
Kepa Murúa.
sábado, 20 de febrero de 2010
Los Enemigos de la Expansión de la Conciencia:
2. No admitir la limitación de nuestra mirada; o la ceguera de la ceguera espiritual, que equivale a ni siquiera imaginar que puede existir un mundo más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.
3. No reconocer las emociones como el lenguaje del alma; Más allá del pensamiento, las emociones parecieran ser la voz que sale desde lo más profundo de nuestro ser y que nos predisponen a la posibilidad de "sentir la vida"
4. No honrar el cuerpo como puerta de acceso o conexión con la conciencia universal; lo cual significa redescubrir la historia de la creación, de la humanidad y de la conciencia que están grabadas en nuestro ADN y en cada célula de nuestro cuerpo.
5. Creer que necesitamos una "teoría de todo"; lo cual equivale a reemplazar las explicaciones de los mitos religiosos, por las nuevas explicaciones que proceden de la filosofia y el pensamiento contemporaneo.
6. No dar autoridad al otro como maestro espiritual; porque tal vez más allá de gurúes y maestros iluminados, es el "otro" que está a nuestro lado el más grande maestro que podemos encontrar.
7. Vivir dudando de toda idea del mundo que no es la mía; lo cual nos lleva además a convertirnos en fundamentalistas que repiten el reflejo de la evangelización para "salvar" a los que no creen lo mismo que yo.
8. Decir que no tengo tiempo para meditar, orar o estar en silencio; dado que sin importar las diferentes creencias, pareciera ser que el silencio es precisamente el "sonido" que nos permite recordar...
9. La espiritualidad no es para mi, yo me preocupo por el mundo real; o vivir en la ilusión como lo plantean las tradiciones orientales.
10. Confundir expandir mi conciencia con aprender; porque parece que aprender solo nos sirve para movernos "horizontalmente" dentro de un mismo nivel de conciencia, pero para evolucionar hace falta algo más...
11. Abandonar el asombro y aferrarnos a las certezas; o la adicción a las creencias, como una forma de evitar las preguntas que nos inquietasn y nos movilizan.
12. Creer que la verdad está escrita y defenderla con gravedad;
13. Olvidarnos que somos simplemente niños... que estamos recién descubriendo los caminos de la conciencia y dando los primeros pasitos en la evolución hacia lo posible...
Raul Pacheco.
martes, 19 de enero de 2010
Enrique Lihn
del espejo para ver
lo que no se puede ver:
el mundo cómo sería
si la realidad copiara,
y no al revés, el espejo
llena, por fin, de su nada.
martes, 5 de enero de 2010
¿Por qué el elefante no escapa?
La estaca era solo un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Por qué el elefante no huye, arrancando la pequeña estaca, con el mismo esfuerzo que yo necesitaría para romper un palito de fósforos?, ¿Qué fuerza misteriosa lo mantiene atado, impidiéndole huir?.
Tenía unos siete u ocho años, y todavía confiaba en la sabiduría de las personas grandes. Pregunté entonces a mis padres, maestros y tíos, buscando respuestas a ese misterio. No obtuve una respuesta coherente (la edad no es un impedimento para percibir la coherencia, o la falta de ella, en lo que la gente nos dice). Alguien me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si es cierto que esta amaestrado, entonces... ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta que me satisficiese.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo lo recordaba cuando me encontraba con gente que me daba respuestas incoherentes, por salir del paso, y, un par de veces, con otras personas que también se habían hecho la misma pregunta. Hasta que hace unos días, encontré una persona, lo suficientemente sabia, que me dio una respuesta que al fin me satisfizo:
"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca toda su vida desde que era muy pequeño".
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño elefantito, con solo unos días de nacido, sujeto a la estaca. Estoy seguro que en aquel momento el animalito empujó, jaló, sacudió y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo librarse. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Podría jurar que el primer día se durmió agotado por el esfuerzo infructuoso, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía... Hasta que un día, un terrible día, el animal aceptó su impotencia, y se resignó a su destino. El elefante dejó de luchar para liberarse.
Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE HACERLO. Tiene grabado en su mente el recuerdo de sus, entonces inútiles esfuerzos, y ahora ha dejado de luchar, no es libre, por que ha dejado de intentar serlo. Nunca más intentó poner a prueba su fuerza.
Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a varias (cientos) de estacas que nos restan libertad.Vivimos creyendo que "no podemos" con un montón de cosas, simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestra mente:
No puedo... No puedo y nunca podré. Crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos, y nunca más lo volvimos a intentar.
La única manera de saber cuales son nuestras limitaciones AHORA, es intentar de nuevo, poniendo en el intento TODO NUESTRO CORAZÓN.
Espero que esta simple historia te cargue de energía como para creer que...
¡en la vida no hay imposibles!.
Fuego para el alma.
sábado, 2 de enero de 2010
¿Qué carta del tarot soy?
You are The Hermit
Usted es el Ermitaño
El Ermitaño indica todas las cosas ocultadas, como el conocimiento y la inspiración, enemigos ocultados. La iluminación es desde dentro, y el retiro de la participación en acontecimientos corrientes.
El Ermitaño es una tarjeta de introspección, análisis y, pues la virginidad. Usted no desea socializar; la tarjeta indica, en cambio, un deseo de la paz y la soledad. Usted prefiere tomar el tiempo para pensar, organizar, rumiar, tomar la acción(reserva). Pueden haber sentimientos de frustración y descontento pero estos sentimientos tarde o temprano conducen a la aclaración, la iluminación, la claridad.
¿Qué carta del tarot soy?, What Tarot Card are You?
viernes, 1 de enero de 2010
A jugar con los Fosfenos
Entre 1959 y 1963, un médico francés llamado Francis Lefebure atraído precozmente por las ciencias espirituales emprenderá un señero camino hasta dar a conocer sus estudios sobre los fosfenos y la mezcla fosfénica. Sus descubrimientos entorno al ritmo cerebral y las fijaciones de la vista sobre fuentes luminosas le llevan a sentenciar que estos dos conceptos inciden recíprocamente y de manera espectacular en el desarrollo de la memoria, inteligencia y creatividad, así como en la potenciación de facultades de percepción supranormal. Constituye, por tanto, un elemento que podemos utilizar para intensificar nuestras meditaciones, para consolidar el pensamiento y aprovechar esta punta de actividad mental.
Algunas aplicaciones:
Para el Desarrollo de la Creatividad: Nos concentramos en el fosfeno y dejamos que vayan fluyendo imágenes libremente, como si estuviéramos realizando la técnica de la Corriente de Imágenes. La diferencia es que en este caso las imágenes serán más vívidas, y el estímulo del cerebro es directo a través de la luz.
Para la Memoria: Cuando tenemos el fosfeno, visualizamos lo que queremos recordar como si estuviera escrito sobre él (ver imagen). Podemos ubicar un mapa mental, una fórmula matemática, un mapa geográfico, etc. Esto fija los datos en la memoria con facilidad.
Para sus incondicionales Francis Lefebure fue un excepcional investigador que estableció un sólido lazo entre la fisiología cerebral y las técnicas iniciáticas. Mantuvo con rotundidad que la fosfenología era el elemento clave que todos buscaban para aunar ciencia y “magia”.
Fuentes:
Zona de caos
Meditacion total