lunes, 12 de abril de 2010

La importancia de los sueños.

Los sueños poseen la importancia de mostrarnos de varias maneras el estado de "todo" nuestro ser, nos va mostrando con simbolismos nuestro estado emocional, mental y psicológico. Los sueños son simbólicos, los símbolos surgen en el hombre en forma involuntaria, natural y espontánea y representan algo más que su significado evidente.Un símbolo no es un producto individual sino una representación colectiva formada a través de la historia de la humanidad, y las principales imágenes que percibimos son las religiosas. Estas imágenes no son invenciones intencionales humanas sino que tienen un origen remoto que aún permanece inaccesible para la comprensión racional por lo tanto los símbolos son comunes a toda la humanidad, pero no así el significado específico que adoptan en un sueño; porque cada interpretación es diferente y depende de las circunstancias individuales del soñante y de su estado mental y emocional. Jung pensaba que los sueños sirven a la psique de compensación, una forma de transmitir a la conciencia reacciones e impulsos espontáneos del inconsciente.

Es posible que la mayoría de nosotros hayamos tenido, en alguna ocasión, la experiencia de darnos cuenta repentinamente de que estamos dentro de un sueño los científicos los llaman sueños lúcidos o sueños concientes que no es lo mismo que soñar despierto, ya que el soñar lúcidamente se realiza durmiendo. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegan a controlarlos de diferentes maneras son los denominados Onironautas. Estos describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color; además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia, en estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.

Ya que nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, no es mala idea aprovechar de vez en cuando los sueños para aprender. Los sueños nos enseñan que tenemos la posibilidad de construir el mundo tal y como lo deseamos y que es este deseo, en definitiva, el que nos lleva a creer sin ningún género de dudas en la realidad de lo que vemos. Sin embargo, en el interior de nuestra mente existe un mundo que también parece ser externo... Creemos despertar y que, con este despertar, el sueño se desvanece, pero somos incapaces de reconocer que lo que dio origen al sueño permanece presente, que nuestro deseo de construir un mundo diferente al mundo real persiste.

Fuente 1, Fuente 2.

2 comentarios:

  1. Tú, siempre mirando hacia arriba como puedo dejar de pensar que algun dia de estos asi y todo, solo saldras volando?

    ResponderEliminar

Despierta y dice: